talleres/cursos

El cuento y la vida

                              Lectura y psicoterapia

 

La psicoterapia es la terapia o intervención realizada por profesionales de la psicología o la medicina con formación específica en los pensamientos, emociones y conducta humana. Es un tratamiento científico que tiene por finalidad eliminar o reducir el malestar manifiesto promoviendo cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica de las personas. Se puede realizar a nivel individual, de pareja, familia o grupos, en un ambiente de apoyo y con la garantía de objetividad, neutralidad e imparcialidad profesional. En ella se adquieren destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

 

Cecilia Ruano y Maite Márquez, psicólogas sanitarias, apoyadas por la lectura de relatos que propone María Morales, trabajan para el autoconocimiento y el aprendizaje de recursos útiles para la vida desde un tema que interese a las personas participantes con el acogimiento y la profesionalidad que cualquier taller de psicoterapia ofrece.

"El cuento y la vida" es una terapia de grupo que comienza con la lectura de un relato (por su extensión y concreción creemos que es la fórmula perfecta para abarcar todas y cada una de cuestiones de las que queremos hablar). Los relatos escogidos son clásicos de la literatura universal escritos por autores y autoras cuya mirada de la realidad y  la psique humana no deja de fascinarnos por más que pasen los años. 

Katherine Mansfield, Anton Chèjov, Flannery O´Connor, Ernest Hemingway, Sherley Jackon, Dorothy Parker y John Cheever serán entre otros los maestros y maestras de ceremonias en cada encuentro. Un lujo y una oportunidad para reflexionar sobre sentimientos, pensamientos y nuestras vida a través de la buena literatura.

El cuerpo y la autopercepción, la autoestima, las relaciones y las dependencias emocionales, la pérdida, las despedidas y el duelo. Si algo de esto te toca íntimamente, únete a este club y podremos trabajar sobre ello en compañía de profesionales y con la compañía del grupo.

 

DINÁMICA Y CONTENIDO

 

—Duración inicial de 1 mes. Ampliable.

—Dos relatos, dos guías de lectura y dos sesiones grupales online quincenales de 3 horas de duración cada una.

—Grupos reducidos y cerrados.

Al comenzar, recibirás en tu correo electrónico el primer relato y una guía de lectura en la que te contamos la dinámica del club y unas pautas sobre cómo adentrarnos en la lectura para sucumbir a la ficción y disponer de las herramientas que te permitan analizarlo en más de un aspecto formal.

La fórmula es disfrutar y aprender con cada historia e iniciar las sesiones de terapia en grupo partiendo de los temas desarrollados en las mismas.

A partir de ahí y cada dos semanas habrá un encuentro virtual en el que Maite Márquez y Cecilia Ruano dirigirán las sesiones terapéuticas en grupo planteando los temas, conceptos y simbología de cada lectura aplicadas a las experiencias de cada participante.

 

Precio por mes: 25€

#Leer

#Lectura como terapia

#Cuentos

#Emoción

#Reflexión

#Nuevas perspectivas

#Experiencias

#Clásicos

INSCRIPCIÓN/MÁS INFORMACIÓN

Estantes de libros de madera