talleres/cursos

Diosas y centáurides

 

               Creación de personajes femeninos 

 

El término arquetipo tiene sus orígenes en la antigua Grecia. Arjé significa fuente u origen y tipos significa modelos. En combinación su significado se traduce como modelo original, un molde único que es copiado o derivado hacia el resto de modelos.

Para el psicólogo, Carl Jung, los arquetipos son patrones universales que residen en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos, de cualquier cultura y tiempo por lo que han ido repitiéndose a lo largo de los siglos sin sufrir apenas modificaciones.

Arquetipo Vs estereotipo. Un personaje puede partir de un estereotipo pero nunca caer en él a pies juntillas ni hacer un punteo exhaustivo de sus características salvo que necesitemos un personaje plano para la acción que queremos narrar como, por ejemplo, ocurre con los personajes de los cuentos populares. Los personajes pueden partir de un arquetipo pero no deberían caer en él por completo. El arquetipo habita en la esencia del personaje pero no lo define con exactitud ni le impide evolucionar. Una madre Deméter puede desear ser  como Afrodita, y una Afrodita afrontar los conflictos de Perséfone. No caer en clichés ni encorsetar tanto al personaje hará que este resulte más verosímil, humano y atrayente. A través de la mitología femenina, con sus diosas y centáurides, practicamos las diferentes psiques arquetípicas para dar más dimensión a nuestras protagonistas. ¿Qué diosa preside tu comité? ¿De qué arquetipo partimos? ¿Cómo crear un personaje femenino con dimensión? Este taller te ayuda a encontrarlo.

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER ESTE TALLER EXPRÉS?

Un móvil con WhatsApp y cuenta de Instagram.

DINÁMICA Y CONTENIDO DEL TALLER

Duración: 8 semanas

Trabajaremos sobre siete arquetipos de diosas mitológicas en función de sus historias y características. Recibirás en tu correo electrónico el material teórico y las instrucciones para realizar cada propuesta a través de tu cuenta de Instagram.

¿CÓMO? Tomando tantas fotografías como desees atendiendo a la premisa de cada ejercicio y acompañándola de un texto en forma de relato, poema o reflexión.

Puedes publicar tantas imágenes como quieras durante las semanas con el único requisito de que cada texto ha de ser diferente y tener relación con los conceptos que se trabajan en cada bloque.

#Disparador creativo

#Creación de personajes

#Reflexión

#Introspección

#Mitología

#Diosas

#Materiales

#Inspiración

#Compartir

 

INSCRIPCIÓN/ MÁS INFORMACIÓN