• La espuma de los jueves / escritura creativa

QUÉ ES UN TALLER DE ESCRITURA Y PARA QUÉ SIRVE

Actualizado: feb 25


¿Qué es y para qué sirve un taller de escritura?

Un taller de escritura es un grupo de personas que, dirigidas por una monitora o monitor, se reunen de manera periódica para escribir y analizar desde un punto de vista narrativo lo escrito. Nada es una sola cosa, según Virginia Woolf, pero podría ser una definición bastante completa. En cuanto a la utilidad ya no podemos ceñirnos a una sola frase ya que eso es algo que cada participante aprecia de manera distinta. A algunos les sirve para obtener ideas, a otros para aprender técnicas, a algunos les impulsa a dar el primer paso, a otros a seguir y no dejarlo, a muchos les ayuda a corregir lo que escriben o entender algo que no sabían..., y así, si no paramos, podría enumerar hasta el final de esta entrada un sinfín de utilidades porque en un taller de escritura hay muchas cosas que pueden sernos de utilidad aunque — y esto es un pequeño secreto que os cuento— no todas tienen que ver con aquello que se busca en un principio. De ahí la magia.


Y no es que en un taller de escritura vayas a aprender a escribir, desde luego su magia no es esa y es importante dejar algunas cosas muy claras antes de abrir la primera puerta. Quienes vienen al taller ya saben escribir, lo que se aprende es a saber qué es la escritura y qué es escribir narrativa en particular. A eso te enseña el taller, y a imponerte rutinas y tener autocrítica y recursos para contar lo que sea que quieras contar en la compañía de un círculo de personas "parecidas" a ti que están a tu lado porque también escriben.


En este punto del argumento recurro a la ayuda de una escritora, poeta y antropóloga que impartió talleres de escritura a lo largo de su vida y de cuya experiencia es un goce aprender, la maestra Ursula K. Le Guin. En uno de los innumerables artículos que escribió titulado "Orgullos" habló de los pros y contras de este tipo de talleres a través de unas reflexiones tan lúcidas como certeras. Por ello, y a modo de bienvenida, no se me ocurre una mejor guía que ella para explicar los tres grandes pilares de un taller: la dirección, el contenido y el ambiente.

"Lo que el profesor puede trasmitir es, sobre todo, experiencia: ya sea racionalizada y verbalizada o compartida por el hecho de estar presente, ser un escritor o escritora, leer una obra, hablar de ella". "Los profesores no solo son símbolos y gurús. Son útiles de modo directo. Sus encargos, orientaciones, discusiones, ejercicios, críticas, reacciones y salidas de tono permiten a los participantes saber que pueden cumplir un plazo, escribir un cuento en una semana, probar con una forma nueva, correr riesgos y descubrir dones de los que no eran conscientes. Los profesores dirigen la práctica".

(...) Hay talleres para ganar concursos, dirigidos en exclusiva a la publicación, que te ponen en contacto con la gente adecuada dentro del mundillo... pero también hay talleres donde se pueden adquirir expectativas realistas, costumbres provechosas, respeto por el arte y respeto por una o uno mismo como escritor en los talleres centrados en el trabajo. (...)El proceso del taller, que depende de la ayuda, la estimulación, la emulación, la honestidad y la confianza recíprocas, puede producir una forma inusualmente pura y clara de esa energía.
Tal vez el escritor pueda llevarse parte de esa energía a casa, no después de "aprender a escribir", sino de aprender "qué es escribir".

Ahora solo puedo dejarte sus reflexiones flotando en el aire para que decidas si quieres, si te gustaría formar parte de una experiencia así.


¿Y qué es, para qué sirve una web como esta?

Aquí tendría que haber una declaración de intenciones en relación a los motivos y objetivos de lanzar un proyecto como este, tan íntimo y especial, al universo frío e inabarcable del ciberespacio.

El motivo no es otro que contactar con personas que escriben y quieren explorar nuevos recursos y formas, y contarctar con quienes no escriben pero sienten que les gustaría hacerlo. En cuanto a los objetivos podrían resumirse en uno; que algo de todo lo que aquí hay pueda servir de ayuda para escribir. No hay más. Tampoco menos.

Así que pasa hasta el fondo, ponte cómoda, cómodo. Lee y practica escribiendo tanto como quieras. Encontrarás muchas cosas por aquí. Si algo de lo que encuentras te motiva y deseas ahondar en todo aquello que te provoca, escríbeme. Me encantará conocerte.

¿Empezamos?

78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo